-
Arquitectos: Foster + Partners
- Año: 2017
-
Fotografías:Nigel Young
-
Proveedores: Tactile Materials
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Apple Dubai Mall está reinventando la idea introvertida y tradicional de las ventas, basada en los centros comerciales, a partir de una experiencia más externa que se relaciona con el espectáculo de la vida urbana. Su diseño es una respuesta innovadora que toma la cultura y el clima de los Emiratos al mismo tiempo que demuestra la ambición pionera de Apple en crear inspiradores espacios cívicos para todos.
Ubicado en Dubai Mall -uno de los centros urbanos más visitados del mundo que atrae desde el 2014 a más de 80 millones de visitantes cada año-, el nuevo Apple Dubai Mall ocupa la posición más importante de la ciudad junto con el icónico Burj Khalifa y con vistas a la famosa Fuentes Dubai. Se extiende por dos plantas y abarca el espectáculo de las fuentes con una amplia terraza -la primera para cualquier Apple Store- de 186 pies (56,6 metros) de ancho y 18 pies (5,5 metros) de profundidad, con vistas inigualables del espectacular escenario y la Increíble coreografía.
El diseño de Apple Dubai Mall es una celebración del sol, utiliza la abundante luz del día para crear un especial ambiente interior. Reinterpretando el tradicional árabe Mashrabiya, las innovadoras "Alas Solares" dan sombra al exterior de la terraza durante el día y se abren majestuosamente durante la noche para revelar el "mejor asiento de la casa", una impresionante vista del paseo junto al agua y de las fuentes. Con la trayectoria del movimiento inspirada por un halcón que extiende sus alas, las "Alas Solares" son en sí una experiencia teatral, una visión integrada del arte cinético y de la ingeniería. Las alas han sido cuidadosamente elaboradas para el disfrute, una delicada combinación de forma y función.
Hecha totalmente de liviana fibra de carbono, cada ala tiene múltiples capas de los tubos que conforman una densa red. Después de un profundo estudio de los ángulos solares, las varillas se han distribuido en una concentración más alta donde la radiación solar es la más intensa durante el año. El patrón único permite vistas claras para las personas que se encuentran en ambos niveles de la tienda, y la luz del sol que fluye a través de las alas proyecta sombras moteadas profundamente en el interior.
El acceso a la tienda es a través de unas puertas pivotantes vidriadas de altura completa, directamente desde el Dubai Mall. La avenida, un área especialmente diseñada para la exhibición de accesorios, se ubica en medio de una arboleda en el nivel inferior junto con las mesas de presentación, creando un ambiente tranquilo para experimentar los últimos productos de Apple. El Apple Dubai Mall lanzará también la nueva experiencia global dentro de las tiendas; "Hoy en Apple", donde los Nuevos Creativos Profesionales, la contrapartida de las artes liberales de los genios técnicos de Apple, ofrecerá un asesoramiento individual y una formación sobre fotografía, cine, arte y diseño, entre otros.
La nueva terraza sombreada cuenta con nueve sustanciales árboles dentro de grandes maceteros, incorporando asientos para que los visitantes se sienten, relajen y disfruten de la vista. Los maceteros girarán mecánicamente para asegurar que los árboles reciban la luz del sol. La terraza ofrecerá a las comunidades de Dubai un nuevo punto de vista, promoviendo el compromiso de Apple con las comunidades de las que forma parte.